Golfo de Guinea, ruta etnográfica por Benín (10 días)

Benín es un país emplazado en pleno Golfo de Guinea. Sus costas simbolizan la historia colonial de África. Desde Porto Novo hasta Grand Popó, los portugueses crearon puertos y fuertes ya en el siglo XVI para comerciar con los soberanos locales. Primero el marfil y el oro, más tarde los esclavos de tribus del interior hicieron florecer el comercio triangular entre Europa, África y América. Benin sigue siendo un país virgen desde un punto de vista turístico y las religiones tradicionales como el vudú siguen vigentes en los pueblos.

Ver mapa del itinerario

ITINERARIO

DÍA 01: PARIS – COTONÚ

Vuelo internacional con dirección a Cotonou . Conviene estar 3 horas antes en el aeropuerto. Las maletas van directamente a Cotonou. Llegada a Cotonou donde seréis recibidos por el coordinador del viaje.

DÍA 02: COTONÚ – CALAVI – LAGO NOKOUÉ (GANVIÉ) – PORTO NOVO

Desayuno y visita de los lugares más interesantes de la capital económica de Benín.
Vale la pena parar atención a los monumentos que siguen en pie tras más de una década de Marxismo-Leninismo ‘a la africana’ como la plaza Lenin.  El gran mercado central de Cotonú, conocido como Dantokpa, es el más grande de África Occidental y en él se puede encontrar de todo; des de frutos variados, a fetiches, pasando por telas multicolores, ollas de barro y productos de belleza ‘made in Nigeria’.  Desde Cotonou iremos hasta Calaví, ciudad universitaria y puerto desde donde salen las piraguas a motor hacia Ganvié, ‘la Venecia africana’.

El lago Nokoué alberga varias poblaciones de pescadores que se refugiaron en el pasado para huir del esclavismo. Tras la visita al lago, seguiremos hasta la capital colonial de Benin, la histórica Porto Novo (www.darzitoune.com)

DÍA 03: PORTO NOVO – ONIGBOLO (PAIS HOLI)

Desayuno y visita del centro del centro histórico Porto Novo. Gracias a la capitalidad económica de Cotonú, Porto Novo se ha mantenido con ese aroma romántico colonial que se puede apreciar en cualquier calle cercana al mercado central y a la gran mezquita afro-brasileña. Porto Novo es una ciudad interesante con varios museos e importantes vestigios de la época dorada del comercio triangular entre Europa, África y América.

Después de comer seguiremos hasta la región tribal holi (subgrupo de los yoruba). Introducción a los rituales vudú (animismo) y exploración de los poblados de este pueblo de antiguos antropófagos. Según el día de la semana podremos visitar alguno de los mercados donde se puede adquirir todo tipo de productos originarios de la vecina Nigeria.

DÍA 04: ONIGBOLO – KETOU – BANAMÉ – SOWÉ- BANAME

Después de desayunar con Elidja seguiremos hasta Ketou, capital del ‘país Yoruba’ beninés.
Tras visitar el mercado central de Ketou y los restos del palacio real –cerca de la mezquita- partiremos hasta el Valle de Banamé.

Banamé está rodeado de colinas (país Agonlín) y en el año 2009 hemos inaugurado una pequeña posada familiar para desarrollar un tipo de turismo responsable en esta bella y desconocida región de Benín.

Después de comer nos acercaremos hasta el pequeño poblado de Sowé donde se celebran fiestas de la cosecha conocidas como Gueledé –máscaras móviles declaradas Patrimonio de la Humanidad-. Asistiremos a una de estas fiestas y participaremos del ambiente mágico que se crea entorno al árbol de mangos sagrado.

DIA 05: BANAME– GOSSUÉ -– DASSA ZOUMÉ

Desayuno.  Seguiremos por la pista de tierra rojiza de Gossué hasta llegar a alguno de los campamentos de nómadas mbororo o fulani. Este pueblo de raza semítica tiene su origen en el cuerno de África y se dedican a la ganadería.  Son de religión islámica con elementos animistas.

Tras visitar a este pueblo ganadero semi-nomádico, seguiremos hasta llegar a la región Dassa. Dassa es un reino yoruba, enmarcado por colinas rocosas. Es además el mayor centro de peregrinación cristiano del país

DIA 06: DASSA ZOUMÉ

Desayuno.  Llegar hasta Dassa y no subir hasta la cima de alguna de las más de 41 colinas que rodean la ciudad no tiene mucho sentido. Vale la pena acercarse hasta la zona de peregrinación mariana y combinarlo con la visita a algún templo de culto Vudú, por el contraste y porque así es Benin!

Construido por Adjikin Zomahon en 1900, se trata de un caserío estilo colonial con una sala de trono y las habitaciones del soberano y de las esposas. Actualmente Su Majestad el Rey Egba Kotan II, biznieto de Adjikin ha recuperado el título de ‘rey o djagun de Dassa’ y sigue habitando el palacio. Para visitar algunas salas del edificio real y saludar al soberano es recomendable llamar para quedar. También podéis acercaros hasta el recinto y pedir la audiencia in situ. El palacio está situado bajo una de las colinas, cerca de la Casa del Pueblo. Como siempre un dotativo ‘para sacrificios’ será apreciado, así como le hecho de que os quitéis los zapatos antes de entrar en el palacio.

El mercado de Oja Eru (actualmente mercado nocturno), se celebra en lo que otrora fue la plaza de reclusión de los cautivos durante las razzias esclavistas del Reino de Dahomey.

A pesar de llamarse ‘la ciudad de las 41 colinas’ hay muchas más. La razón de este número es que tiene un significado simbólico, casi religioso. Con un guía que domine la zona podéis plantearos subir hasta la cima de alguna de las colinas.
Por la noche asistiremos a un Ritual Vudú en uno de los barrios o pueblo cercanos a Dassa.

DIA 07: DASSA ZOUMÉ – BOHICON – ABOMEY

Desayuno y partida hacia el centro histórico del país. De camino a Abomey, pararemos en el mercado de fetiches de Bohicon
Llegaremos hasta Abomey, antigua capital real.

Después de comer iremos hasta el palacio-museo donde vivieron los monarcas del reino de Dahomey hasta la victoria de las tropas francesas sobre el rey Behanzin en el siglo XIX.

Hace unos años la UNESCO restauró todo el recinto y adecuó unas salas donde pueden admirarse los tronos reales hechos con cráneos humanos y las tazas de cerámica holandesas que sirvieron para comerciar con los jefes locales.

DIA 08: ABOMEY – ALLADA – RUTA DE LOS ESCLAVOS – OUIDAH

Desayuno. Seguiremos la ruta que hacían los esclavos desde Allada hasta la costa atlántica, donde eran seleccionados y llevados en un penoso viaje (sin retorno) hasta el Nuevo Continente.

Llegaremos hasta la ciudad de Ouidah, centro esclavista histórico y capital del vudú africano. Aprovecharemos para visitar los distintos barrios, el colonial con casas afro-brasileñas en plena decadencia, el templo de las pitones, frente la catedral colonial, la mezquita del barrio musulmán y recorreremos a pie (o en vehículo) el camino que hicieron miles de esclavos negros hacia el puerto…el camino es pintoresco y las vistas son muy atractivas entre el Océano Atlántico y las playas.

Por la tarde visitaremos el bosque sagrado, verdadera catedral del animismo beninés, donde están representadas todas las deidades vudús.

DIA 09: OUIDAH -– GRAND POPO

Desayuno. A continuación, seguiremos hasta las playas de Grand Popó, en dirección a la frontera togolesa.

A pesar de la bravura del mar, el ambiente virgen y relajado de la costa beninesa invita al relax y al paseo.  Podremos comer pescado fresco comprado directamente a los pescadores

DIA 10: GRAND POPO – COTONOU – PARIS

Desayuno y relax en la playa. Después de comer regresaremos a Cotonú para hacer las últimas visitas y compras. Una buena opción es el mercado artesanal de Cotonú con interesantes piezas de arte locales (máscaras, estatuas, joyería, telas, etc.) tanto moderno como antiguo.

Reposo en el hotel y partida al aeropuerto.


 

CONDICIONES:

  • El precio POR PERSONA
  • En vehículo privado
  • Régimen de media pensión,  Hoteles y albergues
  • Precio: consultar

INCLUYE

  • Transporte durante todo el recorrido + chofer + gasolina
  • Guía acompañante
  • Alojamiento en hoteles y casas locales
  • Comidas especificadas
  • Excursiones (Ganvié, país Holi, Poblados nómadas, Dassa, Abomey, y Ouidah)
  • Ritual Vudú y Gueledé

NO INCLUYE

  • vuelo internacional + tasas
  • visado
  • comidas y bebidas no especificadas
  • entradas Palacio de Abomey
  • propinas
  • seguro de viaje
EL ORDEN DE LAS VISITAS Y EXCURSIONES SE PUEDEN MODIFICAR EN FUNCIÓN DE LOS IMPERATIVOS LOCALES (ESTADO DE LAS PISTAS, MERCADOS, POR EJEMPLO). SI ALGUNAS VISITAS Y/O EXCURSIONES NO PUDIERAN REALIZARSE, SE INTENTARÁN SUSTITUIR SIEMPRE QUE SEA POSIBLE.